Las pesquisas de VisorHistoria se parecen a menudo a un cesto de cerezas: Sacas una y te siguen varias. Esto es lo que ha ocurrido con el excelente artículo de mi amiga Gabriela Cladera, “Erase una vez Hollywood…”[i]. En él citaba un libro que he podido adquirir de segunda mano: “La Brigada Hollywood”[ii], de Javier Coma. Ameno e interesante.
Una vez en mi poder, me dirigí, como siempre, al índice onomástico. Es como un vicio: cada vez que recibo un nuevo libro, antes que nada, consulto si aparecen los nombres de Malraux y Aub. Esta vez sí aparecía en diversas páginas el primero.
Y ¡oh sorpresa! En la página 135 indicaba que en una película “se escenificaba un homenaje a André Malraux”. Y a la película me fui[iii]. Se trataba de Arise, My Love[iv] (Adelante, mi amor). Dirigida en 1940 por Mitchell Leisen, con Colette Colbert y Ray Milland, con guion, entre otros, de Billy Wilder.
Su argumento se puede resumir en[v]: Año 1939. El estadounidense Tom Martin, que luchó con los republicanos en la Guerra Civil Española, espera el día de su ejecución por los franquistas. Pero una reportera que busca una exclusiva le ofrece ayuda para escapar. Drama basado en las relaciones entre la periodista y el aviador tras la guerra civil. Se trata de un ingenioso filme con un claro trasfondo crítico con la pasividad de los EE. UU. Que se negaba a intervenir en la II Guerra Mundial.
En el año de su estreno (1940), aún seguía viva la memoria de la guerra de España, y se debatía sobre la conveniencia e incluso la obligación de Estados Unidos, de entrar en la contienda mundial que estaba en sus inicios. Quizá por ello, Arise, my Love (que propugnaba la participación americana), obtuvo el Oscar a la mejor historia creada por Benjamin Glazer y Hans Szekely (ambos de origen húngaro). Ambos escritores colaboraron posteriormente (el segundo bajo el seudónimo de John S. Toldy) en la película Paris Calling[vi] (Edwin L. Marin, 1941), que también estaba protagonizada por un piloto que había combatido en la guerra de España. El guion de Arise, My Llove fue escrito por Charles Brackett y Billy Wilder. También es indicativo que Colette Colbert declarara[vii] que, entre su abundante filmografía, esta película era su favorita.
Pero vayamos a la perla, que es también un desafío: en el minuto 67, Tom (Ray Milland) y Augusta (Colette Colbert) están en un tren, contemplando el paisaje. Por desgracia, YouTube no me permite publicar un minuto de esta película con el diálogo. Alegan derechos de autor de esta película de 1940. Así que transcribo el diálogo:
—¿Qué ves, Gusta?
—Un bosque, árboles.
—Sí, el bosque de Compiègne. Fíjate, es igual que una abuela dormitando en su mecedora. Desde hace un montón de años, le hace reverencias al viento, cree que Luis XIV sigue reinando. A su sombra, grillos y pájaros carpinteros, muy educados, apenas rompen el silencio.
—¿De quién es eso?
—¿Por qué?
—Tú no dices esas cosas.—Estaba citando un compañero francés que conocí en España. Nació aquí. A menudo solía hablar de este lugar. Parecía conocer cada sendero, tenía tantas ganas de volver, de pasear por el bosque recogiendo fresas silvestres. Se llamaba André.
—Seguro que era un gran muchacho.
—Sí, lo era. Tal vez sería un bonito gesto bajarnos de pronto de este tren y rendirle un pequeño homenaje y ver sus fresas silvestres.
—Una idea preciosa.
Una buena idea, sí. Se trata de rendir homenaje a alguien llamado André. Pero ¿era Malraux, como dice el libro de Coma? Ciertamente no había nacido allí sino en Paris (3.11.1901) Es aquí donde nace un reto para todos los malrucianos que siguen esta web:
¿Alguien podría localizar en los escritos de Malraux anteriores de 1940 una cita parecida, en la que aparezca el bosque de Compiegne, o bien alguna referencia a las fresas silvestres de un bosque?
Por mi parte, consulto la AI (a veces EI: de estupidez), y me dice[viii]: André Malraux, écrivain et homme politique français, avait une relation particulière avec Compiègne en raison de son rôle pendant la Seconde Guerre mondiale. En 1940, lors de l’occupation allemande, il fut nommé conservateur du musée de Compiègne.
Sí que es verdad que en la región se notó fuertemente su gran empuje en el campo cultural durante el periodo que fue ministro, incluso uno de los liceos de la ciudad, a 70 kilómetros al norte de Paris, lleva su nombre[ix]. Pero es dudoso que en el momento del rodaje de Arise, My Love (finales de 1939), cuando André estaba en un regimiento de tanques en Flandes, en Hollywood se conociera su relación con Compiègne, salvo que alguno de los guionistas conociera un libro de Malraux donde apareciera la bucólica cita. Por eso pido: ¡AYUDA!
SABER +:
AMÉRICA, AMÉRICA. el viaje de André Malraux a Estados Unidos y Canadá.
ÉRASE UNA VEZ HOLLHYWOOD… (Gabriela Cladera). El apoyo de los artistas a la causa republicana.
—-NOTAS—
[i] https://www.visorhistoria.com/erase-una-vez-en-hollywood/
[ii] COMA, Javier (2002). La Brigada Hollywood – Guerra espanyola y cine americano. Barcelona, Flor del viento Ediciones.
[iii] En el catalogo de FILMIN. Lamento que Youtube no me permita subir el minuto citado en esta entrada. Podéis ver una entrevista con Colette Colbert, donde habla de Arise, my love, en: https://www.ccma.cat/3cat/claudette-colbert/video/6250640/
[iv] https://www.imdb.com/title/tt0032220/ COMA (2002): 133-135
[v] https://www.filmaffinity.com/es/film579682.html
[vi] https://www.filmaffinity.com/es/film164797.html
[vii] https://www.imdb.com/title/tt0032220/trivia/?ref_=tt_trv_trv
[viii] https://chat.openai.com/c/b4d414e4-54f4-4802-9d24-963459403cca
[ix] Collège André Malraux. 2 Rue André Malraux 60200 Compiègne