Con la secuencia X culmina el episodio de la salida del Comité republicano de Teruel hacia Linás. Son apenas cinco planos que narran la carrera desde la puerta donde han estrellado un coche contra el camión que impedía el paso, hasta quedar a cubierto y poder dirigirse a un garaje donde les esperan dos coches para llevar la dinamita a Linás. Sin embargo, a pesar de ello, lo indicado en el guion no corresponde exactamente a lo reflejado en la película.
Digamos primero que estos planos fueron rodados en las afueras de Tarragona, con la cámara en lo que hoy es, aproximadamente, la plaza de Mosén Prefecte Cabré (ver indicador en blanco). Veamos la comparación entre uno de los fotogramas y la ubicación actual, en la que se ve, de izquierda a derecha, la torre, el campanario de la catedral y la cúpula del Seminario. Podemos apreciar en el ángulo superior izquierdo del fotograma una gruesa rama de árbol, que se cita en el guion: “NOTA: Si es posible, hacer trávelin de 20-30 metros a lo largo del muro bajo. Plano 2: Los hombres siguen corriendo: por detrás del muro bajo, encuadrando toda la parte industrial de Tarragona. – Detrás del muro, un árbol oculta el fondo por un instante. Al otro lado, aparece la cartuja de Tarragona”[i].
El detalle del árbol se ve resaltado por la nota final: “Si no es posible hacer trávelin se filmarán dos panorámicas: la primera siguiendo a los hombres mientras pasan frente a la parte industrial de Tarragona para terminar en el árbol; la segunda, empezando por el árbol, y siguiendo a los hombres mientras pasan ante la Cartuja hasta el final”. Salvo que no se aprecia industria por ninguna parte, parece ser que el montaje corresponde a esta segunda opción. Después del primer tramo, más cerca de la muralla, mientras son ametrallados, escondiéndose detrás de un muro, pasa a un segundo plano más alejado de la ciudad, donde primero los fugitivos salvan un muro, y luego, con el árbol por protagonista, siguen su huida.
El audio es fiel al guion salvo en su última entrada. En esta González debe decir: Corramos; no estamos lejos del garaje. Sin embargo, bajo el estruendo de sirenas, campanas y tiros, se hoye a un personaje que no es el cabecilla de la expedición decir: Corramos, buen trabajo. Denis Marion afirma[ii] que, llegados a París después de haber salido por piernas de Barcelona, se percibieron que la situación parecía sin salida, faltaban secuencias enteras y los racords indispensables no se habían aún rodado. Además añade: El negativo estaba en Pathé, pero el sonido era tan malo que fue necesario grabarlo de nuevo. El pequeño detalle en el audio de la breve secuencia X puede ser una prueba de tal afirmación. Sabían que no tenían la secuencia XI, que debía haberse rodado en un garaje, y por lo tanto perdía sentido el texto del guion. Sin embargo, cabe una reflexión, ¿por qué no se rodó en Francia?, al fin y al cabo no era tan difícil encontrar un lugar donde rodar un par de coches a los que se les cargan unas cajas y unas maletas. Quizá la razón sea la ausencia del actor que encarna a González, Miguel del Castillo, que, al igual que Julio Peña o José Santpere, no había pasado a Francia con el resto del grupo.
[i] «Sierra de Teruel (espoir 1938-1939)» (guión) en: Sierra de Teruel. Cincuenta años de esperanza. Valencia, Archivos de la Filmoteca. Nº 3. Año I. Septiembre-Noviembre 1989. Página 78
[ii] MARION, Denis (1996) Página 21