Sigamos con el tétrico relato del supuesto espía doble X15Z.
YO HE SIDO ESPÍA ROJO 4[i]: –200.000 libras esterlinas para la guerra bacteriológica – Los requetés detienen a los agentes rojos cuando intentaban entrar en España – La dirección de esta infame campaña radicaba en Londres.
Nuestro X15Z emprende viaje a París para ver a Lina. Cuando para en Burdeos, los periódicos no llevan ninguna noticia respecto del ataque bacteriológico. Casualmente, se encuentra con el pintor Quintanilla, que está allí por otros menesteres. Llegando a París, su amante está en perfecto estado, indicándole que lo ha hecho venir para evitar que pasara a España, pues sabía el riesgo que ello entrañaba. Añade que “de no ser por ella no habría tenido valor, seguramente, para oponerme a los descabellados planes de aquel catalán, antipático y despótico, que pretendía introducirnos en la España de Franco como si fuéramos fardos de mercancía que se introduce de contrabando, con la sola perspectiva que ser descubiertos a las pocas horas y ser fusilados después”.
Pero bueno, ¿en qué quedamos? ¿No eran Chabrat y Bougennec los reclutados para tal menester?, ¿no eran ellos dos los “inoculados” por el misterioso médico alemán a las órdenes del cónsul Lecuona? ¿Para qué tenía que pasar X15Z ilegalmente la frontera? Funciona como novela de espías, con chica, nombres en clave y traidores, pero, finalizando, el relato no se sostiene. Para más inri, al preguntarle por qué le había empujado inicialmente a la aventura, ella alega “quería seguirla por pasión de diletante”.
Durante la explicación de Lina, aparece el matrimonio S. que se muestra ampliamente informado del asunto, pues, como dice el míster, se lo han comunicado en un telegrama cifrado (sin decir quién). Le cuenta que los dos infiltrados habían sido detenidos por los requetés en una muga y que habían sido conducidos a un campo de concentración de Fuenterrabía. Añade el espía-autor: “Lina y yo descansamos bajo aquel techo hospitalario… Y un sueño benéfico y reparador fue con nosotros y anuló nuestras voluntades».
Conviene pensar en el calendario: A lo que parece, el mismo día que los dos “cobayas” parten con “el catalán” para dirigirse a un punto de paso de la frontera, X15Z pasa el día viajando a París. Y el mismo día (“a pesar de la hora avanzada”) se dirige a casa de los S. Si ello es así, hay dos puntos significativos. Primero: ¿Cómo puede ser que se extrañe, ya a medio camino, en Burdeos, que los periódicos parisienses no digan nada del arresto de los infiltrados? La operación, se realizase donde fuera, llevaría algunas horas, con lo que, aún asumiendo que fueran detenidos de inmediato, no daba tiempo de ir a la comisaría, tomar nota, e informar a los medios franceses y que estos lo publicaranY segundo: Asumamos que míster S. estaba debidamente informado puesto que su relato coincide con posteriores informaciones, pero entonces, dado que lo supo en cuestión de horas, solo los facciosos podían haberle informado. Los agentes de la República no tenían capacidad (en el País Vasco ya tomado) de informar de tal hecho como significativo, el mismo día en que sucedió.
Pasan los días, y el relato se reanuda cuando, por casualidad, X15Z se encuentra, dice, con Max Aub en los jardines de Luxemburgo, en París. Este le dice que ha tenido suerte, que menos mal que no le detuvieron. Y añade: «Este catalán es un canalla al que le interesaba que pasarais la frontera para cobrar las gruesas sumas que había de por medio. Ese Kalligan había traído 200.000 libras de Inglaterra que se debían repartir entre toda la banda». Añade el escritor que no se había enterado de los propósitos de aquella gente, pues si no le hubiera avisado.
¿En qué quedamos? ¿No fue Max Aub, según él, quién le invito a unirse al grupo?, ¿no fue él quién también sugirió “inoculaciones”? Recordemos que cuando aparecen Kalligan y los demás, Aub ya no está presente. Y menos durante el desarrollo de la parte final de la operación, ya en el sur.
El relato va finalizando. Y lo hace por boca de Lina, que le cuenta todo el intríngulis. La chica pertenecía al Servicio de Información y Contraespionaje de Franco. Al conocer el proyecto de “guerra bacteriológica” por boca de X15Z, se lo había contado a Mrs. S. y esta al comandante Troncoso, jefe del servicio mencionado. Enseguida comprendió lo grave del asunto y ordenó que se libraran tres salvoconductos, para que pudieran pasar el puente internacional, y detenerlos de inmediato. Al parecer hubo un retraso en informar a Nacho Enea de esta orden, y así sucedió que los inoculados tuvieron que buscar otra vía. Fue en aquel momento en que Lina actuó para salvar a su amado X15Z. Añade que al cabo de un tiempo, pudo encontrar al citado Troncoso, quién le confirmó todos los detalles del suceso, añadiendo alguna información posterior, a saber: que habían sido detenidos y llevados a un campo de concentración de Fuenterrabía; que los dos fueron inspeccionados por un tal doctor Anguera que descubrió las escarificaciones, y que en los interrogatorios Chabrat habría contado todos los preparativos, mientras que Bougennec habría callado.
Nuevas inexactitudes: Si la susodicha Lina pertenecía al Servicio de Información y Contraespionaje, se supone que este sería el Servicio de Información del Noroeste de España, sito en Biarritz a cargo de José Bertrán y Musitu. Julián Troncoso, como Jefe de los Servicios de Frontera del Norte de España desde el 23 de diciembre de 1936, era el responsable de la Comandancia Militar del Bidasoa, con base en Irún, que como se verá en una entrada específica, tenía un perfil mucho más ajustado al trabajo sucio en territorio francés que toda la historia que contamos representa. Además, en su último tramo, el artículo de X15Z hace referencia a que es en esta segunda ubicación donde se guardan las pruebas documentales.
De todo lo vivido, de lo recabado por el juez instructor, nuestro X15Z dedujo:
- Que las escarificaciones estaban hechas para que fueran rápidamente detenidos y fusilados, con lo que los directores de la trama cobrarían una fuerte suma.
- Que la cabeza de la banda se encontraba en Londres.
- Que Pavie había cobrado un cheque de 200.000 francos.
- Que la suma entregada por Karrigan a la banda, incluyendo gastos suyos, ascendía a 200.000 libras.
En un rasgo de sinceridad, el autor finaliza: “Y aquí termina esta apasionante novela policíaca. La escribo estremecido aún por el riesgo mortal que corrí y respondo en absoluto de la veracidad de todos los detalles. En la Comandancia Militar de Irún existen documentales y fotografías. Lina, que me acompaña, me mira risueña poner punto final”.
No es necesario profundizar mucho para ver que el papel de Max Aub, si lo hubo, fue solo el de estar presente en un par de cenas, de las que abundaban en el París de 1937. Incluso X15Z nos cuenta su ignorancia de todo el tinglado. Aún así, en escritos posteriores, incluso algunos de muy recientes y firmados por presuntos «investigadores en humanidades», se ha intentado ensuciar la imagen del autor del Laberinto mágico con afirmaciones del tipo de: “una operación de guerra bacteriológica promovida por el militante socialista Max Aub y altos funcionarios de la España del Frente Popular en Francia”[ii]
Este escrito, en cuatro capítulos, publicado en diversos medios del bando sublevado, no tendría mayor trascendencia si no fuera porqué sirvió de plataforma para una amplia campaña de desprestigio de la República, en numerosos medios franceses e incluso alguno de alemán, llegando incluso a ser la base de un informe que Franco quiso remitir a la Sociedad de las Naciones. Pero ello merece ser objeto de una entrada específica, en la que se detallará lo que pasó con los dos detenidos, la acción propagandística consecuente y también la situación de la información y el espionaje en el sur de Francia de los dos bandos de la contienda fratricida.
𝙍𝙀𝘾𝙐𝙀𝙍𝘿𝙊 𝙌𝙐𝙀 𝙇𝙊𝙎 𝙎𝙀𝙂𝙐𝙄𝘿𝙊𝙍𝙀𝙎 𝘿𝙀 𝙀𝙎𝙏𝙀 𝘽𝙇𝙊𝙂, 𝙏𝙀𝙉𝘿𝙍𝘼𝙉 𝙀𝙇 𝘾𝙊𝙉𝙅𝙐𝙉𝙏𝙊 𝘿𝙀 𝘼𝙍𝙏𝙄́𝘾𝙐𝙇𝙊𝙎 𝙀𝙉 𝙐𝙉𝘼 𝙎𝙊𝙇𝘼 𝙋𝙐𝘽𝙇𝙄𝘾𝘼𝘾𝙄𝙊́𝙉 𝙀𝙉 𝙁𝙊𝙍𝙈𝘼𝙏𝙊 𝙋𝘿𝙁.
PARA LEER LA PRIMERA PARTE: ¿MAX AUB ESPÍA? 1.- Microbios.
PARA LEER LA SEGUNDA PARTE: ¿MAX AUB ESPÍA? 2.- Un relato tendencioso.
PARA LEER LA TERCERA PARTE: ¿MAX AUB ESPÍA? 3.- Una enfermedad contagiosa.
———————
[i] https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000929685
[ii] https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/la_voz_del_lector/frente-popular-intento-provocar-pandemia-espana-guerra-civil/20200402214703142113.html