La última operación que realizó la Escuadrilla Malraux consistió en proteger a los fugitivos de Málaga, que huían de las tropas franquistas que habían entrado en la ciudad el día 8 de febrero. A pesar de tratarse de civiles, tanto la aviación como la marina de los sublevados les fueron bombardeando durante todo su periplo hacia la aún republicana Almería.
Dos Potez de la escuadrilla fueron atacados por cazas Fiat italianos cerca de Motril (Castel del Ferro) el día 11. El primero, el P, pilotado por Maurice Chauvenet, fue dañado pero pudo regresar a la base. En cambio el B, pilotado por Guy Santés, no tuvo tanta suerte. tEl segundo piloto, Stolk[i], murió en el lance, y resultaron gravemente heridos el bombardero Paul Nothomb y los ametralladores Paul Galloni d’Istria (que perdería una pierna), Marcel Bergeron y René Duverts, con lesiones menos graves. Solo el mecánico Maurice Thomas resultó indemne (Ver en la imagen adjunta).
Santés, que resultó también herido, vio que no podía llegar al aeropuerto de Tavernes, por lo que decidió planear y posar el avión en el mar, cerca de la playa. Thomas consiguió un caballo y fue a pedir ayuda. Un equipo de socorro llega al lugar al cabo de una hora. Es necesario remarcar que el médico que les atiende es el famoso doctor canadiense Norman Bethune, que consigue llevar a los heridos a Almería y allí les hace una transfusión de sangre traída desde Barcelona[ii].
La escuadrilla estaba en las últimas. Con los dos aviones Potez dañados, no podía asumir ya ninguna misión. Días después, lo poco que quedaba fue incorporado a la aviación republicana, y los componentes devueltos a sus países de origen, salvo algunos que decidieron quedarse y seguir luchando con las Brigadas Internacionales.
Por su parte, André Malraux estaba ya en París, preparando su viaje a Estados Unidos. Antes, habrá dado, el día 1 de febrero, una conferencia en el Palais de la Mutualité, en el seno de la Asociación Internacional de escritores en defensa de la cultura, que encontraremos más tarde en Valencia. Asisten, entre otros, Max Aub y Louis Aragon. Dirá: “Es preciso que consideren la Revolución como su segundo oficio”. Días después, con cierto retraso derivado de las dificultades de conseguir el visado dada su proximidad al comunismo, Malraux se embarcará en el trasatlántico Paris, el 24 de febrero de 1937[iii]. Después de su ruptura con Clara a finales de 1936, será el primer viaje que efectuará con Josette Clotis. Pero esta es otra historia, o mejor dicho, otra entrada.
(Un buen resumen en: http://www.diariosur.es/malaga/desbanda-testimonios-huida-20180206145526-nt.html)
(Un vídeo documental sobre La Desbandá en: https://www.youtube.com/watch?v=xHHdOgtuXWs )
[i] THORNBERRY (1977), página 52. Stolk era el sobrenombre del indonesio Reyes.
[ii] Carta del asistente de Bethune, Hazen Sise, a Robert S. Thornberry (THORNBERRY 1977, página 53)
[iii] TODD (2001) Página 244.