Después de la secuencia V, no filmada, que comentamos en otra entrada, y la transitoria VI, citada al ser continuación de la IV, entramos en la SECUENCIA VII[i]. Para rodarla, posiblemente Malraux y su equipo contaron con más facilidades y medios que con otras que se filmarían más adelante, con la guerra avanzando inexorablemente. Quizá por ello, se dispone también de más imágenes de su rodaje, como las que aquí ofrecemos, citando en su caso la fuente con la referencia al libro de donde han sido escaneadas.
La secuencia VII, en la que los republicanos de Teruel han salido de la droguería (secuencia VI, andando por la calle Petritxol) y se encaminan a la salida de la ciudad para llevar algunas armas y dinamita a la amenazada Linás, fue rodada en los primeros meses de la aventura. Parece lógico que se rodara antes de las secuencias que siguen el argumento, VIII, IX y X, realizadas en su mayor parte (salvo unos planos en la calle Montcada de Barcelona) en Tarragona. Josette Clotis, que estuvo allí, le dice el 22 de septiembre de 1938, a su amiga Suzanne[ii]: “Volvimos ayer de Tarragona, donde acabamos de pasar quince días”. Así pues, posiblemente, los de la secuencia VII se rodasen en agosto. Lo corrobora también la indicación de que se hizo el 4 de agosto, del historiador John J. Michalczyk[iii]. También coincide con el modo de vestir que se aprecia en las imágenes del rodaje, muy veraniego.
Un detalle que mencionar es que el 19 de agosto, hubo unos fuertes bombardeos que alcanzaron el mercado de la Boquería y la propia calle Santa Ana[iv], en concreto los números 1, 2, 3, 4 y 7, las casas vecinas a las Ramblas. Lo realizaron aviones italianos Savoia S 79 provenientes de Mallorca, a las 4, 10 y 12:30 de la mañana, con el resultado de 24 muertos y 84 heridos. Los otros bombardeos de aquellos días fueron más alejados del lugar de rodaje (generalmente el puerto), los días 3, 10, 13, 14, 15, 28 de agosto y 4, 13 y 16 de septiembre. Lo veremos con más detalle en una entrada específica, ya que afectaban al rodaje y aún más al revelado de los negativos.
Sin embargo, cabe destacar que, a pesar de la crudeza de los bombardeos contra la población civil, ello no influyó en la política de No Intervención. Los de este 19 de agosto, fueron presenciados en Barcelona por la Comisión Británica de Encuesta, que hizo un duro informe para el Foreign Office[v].
También los del mes de julio anterior, en especial el del día 19 que afectó a la catedral, fueron incluidos en el documental Catalunya mártir (ver vídeo), que se proyectó el 27 del mismo mes en París. Las cuestiones de estado, o la abulia de los gobiernos francés y británico, tuvieron más fuerza que las imágenes y los informes de tales crueles ataques.
Veamos ahora la ubicación lo más exacta posible de los exteriores rodados en la calle Santa Ana, así como la imagen en la actualidad.
A: LA REJA: Es la entrada a la iglesia parroquial de Santa Ana, que por su parte posterior tiene un pasadizo que da a la Plaza Cataluña. Sigue igual que en el fotograma.
B: LA TIENDA: Posiblemente, el único comercio que sigue igual que en 1938. Actualmente es una guantería (Guantería Alonso en el nº 27) y en su momento según el guion, era una perfumería, aunque según se aprecia en el fotograma no lo parece.
C: LAS CURIOSAS: Nos cuenta Manuel Berenguer (director de fotografía, que en Sierra de Teruel fue operador al lado de André Thomas, bajo la dirección de Louis Page)[vi]: “Cuando rodamos en la calle Santa Ana costó bastante trabajo porque la gente se asomaba a los balcones”. (Que son estos balcones y no otros lo demuestran los semicirculares que hay a continuación). La imagen corresponde a MARION (1976): 128)
D: CARRAL: Pasado el susto del emboscado que les ha disparado (según el guion, en una tienda de calcomanías -ver imagen del trávelin), en el fotograma se ve a Carral agrupando de nuevo a su gente. El punto exacto en que se encuentra se puede ver por los relieves de la pared. Al fondo, el Portal del Ángel.
En el mapa correspondiente se ha intentado localizar los puntos desde donde se ubicaron las cámaras para filmar toda la secuencia:
E: HERIDO: En la imagen de 1938, del libro de Marion (MARION 1970: 55)[vii], se nos indica: Después del tiroteo, uno de los figurantes continúa representando la muerte sobre los adoquines. En el centro, André Malraux, tapado en parte, Denis Marion y Max Aub. A lo que se puede añadir: La foto está hecha en dirección a las Ramblas, y en ella se pueden apreciar las barreras que se pusieron para evitar los mirones, e incluso también (entre Malraux y Marion) a un guarda de asalto con su fusil, para mantener el orden. A pesar de la imagen deficiente, no se aprecian daños en los edificios que dan a las Ramblas, por lo que podría ser que se rodara antes del fatídico 19 de agosto.
F: PLANOS: En la imagen[viii], se puede ver a Max Aub, indicando algo a nivel de calle, mientras André Malraux mira por el visor de una cámara portátil. Un poco más allá, Denis Marion. Al fondo se vislumbra el Portal del Ángel (la parte opuesta a las Ramblas)
G: EL RODAJE (Imagen en MARION (1976): 64). En la ubicación donde estaban los focos, señalando el balcón desde donde dispara el fascista emboscado, frente al número 21 de la calle Santa Ana. Los balcones de detrás nos orientan sobre la ubicación (dando la espalda a las Ramblas). Quién levanta el brazo es Denis Marion, y detrás suyo, la script, Paule Boutault, esposa de Louis Page, el operador a las órdenes de André Thomas.
Más allá de los atuendos que indican que se rodó en verano, cabe señalar que André Thomás marchó en octubre, pasando a ser operador Louis Page con Manuel Berenguer. Page y su esposa marcharon en noviembre, quedando el rodaje en manos del propio Berenguer, Jaime Piquer y otros, posiblemente provenientes de Laya Films.
Quedan aún un par de imágenes más que nos pueden dar más información sobre aquellos calurosos días de rodaje:
1.- LA BALA: En la segunda mitad de 1938, la escasez de material bélico era tal, que para rodar el plano en el que un fascista emboscado dispara desde su balcón, hiriendo a varios republicanos, se tuvo que utilizar una bola de acero, que un asistente lanzó contra el cristal de una tienda, en un precario “efecto especial”. En la foto, muestra su proyectil al equipo de rodaje (MARION (1976): 75). En la foto aparecen algunas de las personas citadas en el punto anterior (ver pie de foto)
2.- TRAVELIN: En la imagen, Max Aub, cómodamente sentado en un sillón, tiene a sus pies los raíles para efectuar un trávelin. (Imágenes UNIVERSO DE MAX AUB (2002): 16, y MARION (1976): 176). En la segunda nos indican la presencia (de izquierda a derecha) de Denis Marion (con la mano en la cabeza), Paule Boutault y André Malraux mirando la cámara. Al fondo, los mirones del lado del Portal del Ángel.
No se podría terminar este repaso de las ubicaciones, sin el mapa correspondiente, en el que se indican las letras de las localizaciones indicadas en cada comentario de esta entrada.
En el primer guion editado en Francia[ix], con traducción al francés de André Camp del texto de Max Aub (así se indica), se mencionan diversos comercios de la calle, partiendo del original editado en México (Ed. Era) por parte de Max Aub; es posiblemente la secuencia con mayor detalle de ubicaciones. Sirva esta entrada para completarlo.
Las imágenes ofrecidas, quedan plasmadas en el breve vídeo que agrupa el rodaje en Barcelona y Tarragona.
VIDEO: Rodando en Barcelona y Tarragona (4’18”)
Como colofón, y pidiendo perdón por ello, me permito un brevísimo corte del capítulo VIII de mi novela Campo de esperanza[x], en la que se mencionan algunos de los puntos aquí tratados:
─Sangre de izquierda. Secuencia siete. Toma primera.
La cabeza de Carral ─el jefe de los guerrilleros─, la de González ─el dinamitero─ y las de media docena de extras más; Pedrito el Cojo cierra el grupo. El cuerpo entero de Carral. Un fusil ametrallador pegado a sus piernas. González mirando atrás. Dos más agachándose. La mano de Thomas que baja, debe iniciarse el movimiento de la vagoneta. Agustín empuja con cuidado, lenta, progresivamente, sin sacudidas, paso a paso, sus pies sin despegarse de los adoquines. Sabe cómo hacerlo: empujando pegado al suelo, casi reptando.
─¡Fuera! ─la voz de Max Aub, erre gangosa, rasga el silencio expectante─. ¡Señora, joder! ¡Escóndase de una vez! ¡Desaparezca! ─una cabeza con rulos aparece y desaparece dudando─. ¡Si vuelve a aparecer, nos la llevamos!
Uno de los milicianos de Las Ramblas, mirones arracimados a su alrededor, arma su fusil y apunta hacia el balcón. Los curiosos retroceden. La cabeza no volverá a aparecer en toda la tarde. Clara y Josette se miran y ríen. Una morena y una rubia por la calle de… ¿Teruel? ¿Barcelona?
———-NOTAS——————-
[i] MALRAUX, André (1968). Sierra de Teruel. México, Ed. Era. Página 32.
[ii] CHANTAL, Suzanne (1976). Un amor de André Malraux : Josette Clotis. Barcelona, Grijalbo. Página 115
[iii] MICHALCZYK, John J. (1977), André Malraux’s Espoir : The propaganda/art film and the Spanish Civil War. University of Mississippi. Página 159
[iv] ALBERTÍ, Santiago y Elisenda (2004). Perill de bombardeig. Barcelona sota les bombes (1936-1939). Barcelona, Albertí Editor. Página 282. Mapa muy detallado en: ARAÑÓ, laia y CAPDEVILA, Mireia. (2018) Topografia de la destrucció -Els bombadeigs de Barcelona durant la Guerra Civil (1936-1939). Barcelona, Ayuntamiento. Página 178
[v] La Humanitat. 20.8.1938, Página 1
[vi] Archivos de la Filmoteca. Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana. Año I, nº 3. Página 283
[vii] MARION, Denis (1970). André Malraux. Paris, Ed. Seghers-Cinéma d’aujourd’hui.
[viii] EL UNIVERSO MAX AUB – Catálogo (2002)
[ix] Sierra de Teruel-Espoir. Avant-Scène Cinéma. N. 385 Octubre 1989. Páginas 33 y siguientes.
[x] CISTERÓ, Antoni (2018). Campo de esperanza. Barcelona, Ed. Barataria. Página 102.