En la primera entrada relativa a la secuencia I (Empezamos bien), ya vimos la comparación del guion previsto y lo que realmente resultó. Muestra de la precariedad con la que se rodó la película. Las diferencias podrían ser debidas a varias circunstancias: desde la disponibilidad de actores, hasta la de un avión como attrezzo. Veámoslo:
En el guion previsto, además de los figurantes, aparecen tres actores: PEÑA, ATTIGNIES y GARCÍA. El primero, está en el interior del avión que se estrella, y aparece cuando sale del mismo después de haber golpeado la puerta para abrirse camino. ATTIGNIES y GARCÍA, están entre los que, en tierra, tratan de ayudar, sofocando el incendio y sacando a los heridos y al muerto. En la película, GARCÍA ya no aparece, ni tan siquiera en el plano en que Attignies y dos más contemplan ansiosos la bajada del avión. García no es ninguno de los dos, lo que podemos verificar contrastando con la Secuencia XXVI, en la que sí toma un papel relevante al ir preguntando a los diversos miembros de la escuadrilla la razón por la que están allí. Por cierto, que en el montaje de la película, este plano con los tres aviadores mirando el horizonte, se repite en las secuencias I y XXV, sin que ello esté reseñado en el guion.
Pero el lío no termina aquí. El personaje de García está interpretado por el actor Nicolás Rodríguez a quién en algunos guiones, se le atribuye el papel de Mercery. Dado que este tiene su intríngulis, lo analizaremos en la secuencia XXVI, en la que aparecen los dos personajes. También se publicará una entrada en la que se revelarán los posibles errores en los créditos.
También el protagonismo de PEÑA (José Santpere) difiere bastante. Si en el guion inicial previsto se le veía salir del avión siniestrado, apoyarse en una ametralladora e ir a informar (planos 12-13); en lo filmado, aparece solo en un par de planos iniciales del interior del avión (2-5), muy posiblemente rodados en estudio, en días distintos a los que rodó en un aeropuerto del Prat de Llobregat. Quizá, es una hipótesis, debido a la no disponibilidad de Santpere aquel día, o días, en que se filmaron en el campo de aviación, los exteriores que vemos en la película.
Parece lógico pues que, en los primeros días, se rodaran las escenas exteriores, con la presencia de Julio Peña como único actor relevante en su papel de ATTIGNIES, y luego las imágenes del interior del avión, con José Santpere como PEÑA. Es probable que durante los primeros días no se tuviera aún el avión (o su maqueta de contrachapado y celofán) disponible. Cuando se dispuso de Santpere, ya no se podían rodar los planos de la portezuela que se abría, sacando las piernas de un herido (tampoco, dada su edad, no estaría para estos trotes).
Así pues, la primera secuencia dista mucho del deseo a la realidad. Me permito repetir aquí lo ya expuesto en otra entrada relativa a esta primera secuencia, en el que se reproduce lo que hubiera podido ser (y reproducido en el guion original) de haberse materializado el deseo de Malraux (que incluso pensaba, según dice Marion, iniciar la película con el mugido de un toro). Un vídeo “casero” puede darnos una idea de sus intenciones.
Lo que hubiera podido ser (vídeo 3′)
SABER +:
Secuencia I: ¡Empezamos bien! Se contrasta el guion original con lo finalmente rodado.
Los aeropuertos del Prat: ¿En qué aeropuerto se rodó la escena?
Secuencia II: Viezzoli. El verdadero aviador muerto en el lance del 30.9.1936.