Saltar al contenido
Menú
VISOR A LA HISTORIA
  • AÑO/ANNÉE/ANY MALRAUX
  • BLOG (Esp-Fra-Cat)
    • FRANÇAIS
    • CATALÀ
  • SECUENCIAS
  • ANEXOS
    • Bibliografía
    • DRAMATIS PERSONAE
    • ENLACES ÚTILES
    • Imágenes
    • Vídeos
  • LA VERDADERA HISTORIA DE SIERRA DE TERUEL (Esp/Fra/Cat)
    • L’HISTOIRE VRAIE DU TOURNAGE DE SIERRA DE TERUEL
    • LA VERITABLE HISTÒRIA DEL RODATGE DE SIERRA DE TERUEL (cat)
VISOR A LA HISTORIA

JOAN CASTANYER: UNA REIVINDICACIÓN (E. Riambau)

Publicada el febrero 8, 2026febrero 11, 2026

JOAN CASTANYER: UNA REIVINDICACIÓN[i]

Laya Films era la productora del Comissariat de Propaganda del gobierno de la Generalitat durante la Guerra Civil. Generó un noticiario semanal de actualidad y dos docenas de documentales, además de apoyar el rodaje de Sierra de Teruel/L’espoir en Cataluña en los últimos meses de la guerra. Al frente estaba Joan Castanyer y Romaní, un pintor nacido en Blanes en 1903, exiliado en París en 1925 y protagonista de una biografía tan fascinante como desconocida en la que aparecen Luis Buñuel, Jean Renoir o Pablo Picasso.

Cercano al círculo de amigos de Buñuel, es uno de los figurantes en la fiesta de L’Age d’or (1930). Allí coincide con Miravitlles, otro exiliado catalán, amigo de infancia de Dalí y futuro Comisario de Propaganda de la Generalitat. Cercano a los hermanos Prévert, Castañer es el decorador y guionista de dos mediometrajes dirigidos por Jacques Becker y esta será la puerta de entrada por una asidua colaboración con Jean Renoir, que lo recordaba como “un catalán redondo, incorregible poeta y soñador inefable que pasaba la mayor parte de su tiempo emborrachándose en la periferia parisina”[ii]. Su sintonía se forja con los cuatro filmes de Renoir en los que Castanyer interviene en la escenografía: La Nuit du carrefour (1932), Chotard et cie (1932), Boudu sauvé des eaux (1932) y Le Crime de Monsieur Lange (1936), donde además es el autor del argumento.

Este canto a la solidaridad obrera a través de un corrector y escritor de relatos del Oeste que escapa a la policía y es indultado por un tribunal popular a pesar de haber asesinado a su patrón, un editor sin escrúpulos, era una idea original de Castanyer que derivó a un guion escrito por Jacques Prévert. En los archivos de UCLA se conserva una sinopsis firmada por Castanyer y Renoir encabezada por un preámbulo que afirma que “este proyecto de filme está basado en la idea general de que todo ser humano que ha conquistado un lugar importante en la sociedad y que se muestra digno, tiene el derecho de conservar este lugar y de defenderlo contra un ladrón, incluso cuando este ladrón apoya su acción sobre principios legales».

Después de otras colaboraciones cinematográficas menores, Castanyer será reclamado por Miravitlles para trasladarse a Barcelona para dirigir Laya Films a partir del verano de 1936. Llega acompañado de un hijo pequeño y viudo de una bailarina vienesa de la Ópera de Paris y, durante este período, mantiene correspondencia con Picasso. El documentalista Ramon Biadiu lo describe como «un catalán de una sola pieza y tan auténtico como unas alpargatas de Blanes, de donde era hijo. Sensible, soñador, generoso y de trato exquisito, civilizado. Siempre con la pipa en la mano, mientras hablaba (o soñaba) se iba columpiando suavemente: un paso adelante y otro atrás»[iii]. Joan Mariné, otro de sus hombres en Laya Films, certifica que «era calvo, con bigote, gordito y muy nervioso. Cuando hablabas con él, era difícil fijar la vista. Tenía una gran formación e intuición de lo que pasaría. Era fantástico»[iv].

Exiliado de nuevo en Francia tan pronto termina la guerra, Castanyer se refugia cerca de Burdeos y reclama la ayuda de Picasso, que le alojará en su estudio durante la ocupación alemana. Frecuenta el cercano bistrot Le Catalan y es allí donde lo localiza Pierre Kast -posteriormente ayudante de Renoir- y reencuentra a Buñuel. A penas terminada la Guerra Mundial, Castanyer participa en la exposición de Solidaritat Catalana en beneficio de los prisioneros que empiezan a llegar de Alemania. Entre los artistas se encuentra Picasso pero también Carles Fontseré, Antoni Clavé o Emili Grau Sala y el ceramista Joan Sala. Cuatro meses más tarde, colabora en otra exposición, Images du Cinéma Français, patrocinada por la Cinémathèque Française y celebrada en Lausana. En aquella época, Castanyer ya vive en un pequeño estudio de la parisina rue de Vaugirard que conserva hasta su muerte, y rueda un cortometraje de carácter folclórico: Gitans d’Espagne. Su siguiente corto, en 1948, es Andorra/Les six clés des trois valles, un lugar donde “no hay impuestos ni ejército porque no hay guerra” y se habla en catalán. Es un filme cargado de una sutil nostalgia, propia de un exiliado que reconoce -y reivindica- en este territorio unos valores que en Cataluña se perdieron una vez terminada la Guerra Civil.

Ayudante de dirección de largometrajes profesionales e implicado en proyectos que no verán la luz, en 1949 dirige a Maria Casarès —otra exiliada republicana—, Paul Bernard y Annabella en su única incursión en el largometraje: L’Homme quien reviente de loin. Se trata de la adaptación de una novela de Gaston Leroux -el célebre autor de El fantasma de la ópera y de otros relatos de misterio y de terror- que recuerda el argumento de Le Crime de M. Lange pero aquí despojado de connotaciones políticas. Poco apto para asumir una responsabilidad de este nivel, Castanyer vuelve a tareas auxiliares como ayudante de dirección o cámara, director de fotografía y ayudante del operador en muchos filmes protagonizados por Fernandel.

En la misma década de los cincuenta, Castanyer había retomado su colaboración con Renoir como actor secundario tanto en French Can Can (1954) y en Elena y los hombres (Elena et les hommes, 1956). Ya en los sesenta, aparece acreditado como ayudante de cámara en otras producciones francesas de perfil comercial después de haber reanudado su actividad como pintor. César González Ruano define su estilo como «un cubismo evolucionado hacia el primitivismo realista de Dalí. Era duro, estaba todavía verde, pero luchaba como un monje con las dificultades de la técnica y oraba por su inspiración»[v]. En 1961 fue uno de los fundadores del llamado Groupe des Gravelines y, según su sobrino-nieto Tomás López Orejón, pasaba los inviernos en París y los veranos en la Costa Azul. Allí se alojaba bajo la protección de la vizcondesa de Noailles, productora de L’Age d’or y mecenas artística, en una suntuosa mansión cubista. Según otro sobrino, José Andrés López Correas, cuando le trató a partir de 1962, Castanyer «era muy reservado, especialmente en lo que respecta a la Guerra Civil. No hablaba nunca. Estaba claro que le había hecho mucho daño. Su sentimiento era de dolor y de nostalgia y, a pesar de ser un gran decorador de cine, no sentía un gran orgullo por su trabajo. Tenía una gran sencillez y bondad y vivía modestamente en un piso de dos habitaciones, una de las cuales le servía como estudio”[vi]. Cuando murió en 1972, no se sabe si en la Costa Azul o en París, su nieto malvendió la obra pictórica en una subasta. No avisó a la familia y se lo quedó todo un anticuario. El nombre de Joan Castanyer ha quedado injustamente relegado al olvido. Valgan estas notas para poner en valor su trayectoria. No va sobrado el cine catalán de personajes tan significativos en el ámbito internacional.

Esteve Riambau

NOTAS:

[i] Una versión ampliada de este texto puede encontrarse en mi libro Laya Films i el cinema a Catalunya durant la Guerra Civil. L’Avenç, Barcelona, 2018.

[ii] Texto del 5.3.1961, reproducido en Jean Renoir, Le passé vivant. Editions de l’Étoile/Cahiers du Cinéma. Paris, 1989.

[iii] J. M. Caparrós Lera i Ramon Biadiu, , Petita història del cinema de la Generalitat, Robrenyo, Mataró, 1978, p. 68

[iv] Entrevista personal, Barcelona, 4 de setembre de 2014.

[v] Memorias: Mi medio siglo se confiesa a medias, Renacimiento, Sevilla, 2004, p. 541.

[vi] Entrevista telefónica personal. Barcelona, 2014

𝙎𝙄́𝙂𝙐𝙀𝙉𝙊𝙎 𝙔 𝘾𝙊𝙉𝙎𝙀𝙂𝙐𝙄𝙍𝘼́𝙎: 𝙉𝙀𝙒𝙎𝙇𝙀𝙏𝙏𝙀𝙍 𝙈𝙀𝙉𝙎𝙐𝘼𝙇 / 𝙋𝘿𝙁𝙨 / 𝙎𝙊𝙍𝙏𝙀𝙊𝙎 𝙏𝙍𝙄𝙈𝙀𝙎𝙏𝙍𝘼𝙇𝙀𝙎

Entradas recientes

  • UNA PERLA INÈDITA: LOCALITZEM UN ACTOR DESCONEGUT EN EL REPARTIMENT DE SIERRA DE TERUEL.
  • UNE PERLE INÉDITE : NOUS AVONS RETROUVÉ UN ACTEUR INCONNU DANS LA DISTRIBUTION DE SIERRA DE TERUEL.
  • UNA PERLA INÉDITA: LOCALIZAMOS UN ACTOR DESCONOCIDO EN EL REPARTO DE SIERRA DE TERUEL.
  • JOAN CASTANYER : Une revendication (E. Riambau)
  • JOAN CASTANYER: UNA REIVINDICACIÓN (E. Riambau)

Categorías

Contacto

Correo para información sobre temas de este blog:

contacta@visorhistoria.com

©2026 VISOR A LA HISTORIA | Funciona con SuperbThemes