Este verano, he llevado a cabo una intensa actividad construyendo “La verdadera historia del rodaje de Sierra de Teruel”. Y para ello he tenido siempre a mano varias biografías de André Malraux: Todd, Cate, Galante, Thornberry o Nothomb y, como no, un clásico ineludible: Jean Lacouture, y es en él donde veo un error que quisiera poner de relieve. Dice[i]:
À la veille de Noël 1936, Malraux reçut l’ordre d’attaquer Teruel et la route de Saragosse avec au moins deux appareils. On lui envoyait un paysan de la région qui avait repéré l’emplacement d’un terrain d’aviation ennemi à détruire, et pourrait lui servir de guide.
(En la víspera de Navidad de 1936, Malraux recibió la orden de atacar Teruel y la carretera de Zaragoza con dos aparatos como mínimo. Le mandaban un campesino de la región que había localizado un campo de aviación enemigo que se debía destruir, y podía servirles de guía).
Sorprendido, voy a las otras biografías, escrudiñando lo que explican del suceso del 27 de diciembre de 1936, en el que Malraux resultó herido en un accidente con el Potez S, y el Ñ se estrelló en Valdelinares[ii].
Si Pierre Galante[iii] no cita nada sobre el suceso, Olivier Todd[iv] es más preciso, situando la anécdota con un campesino de Olmedo, acertadamente, el 1º de septiembre. También es citado de forma similar por Curtis Cate[v]. Ni que decir tiene que Thornberry[vi] lo explica con detalle y en las fechas correctas. Sin embargo, Paul Nothomb, que llegó a España a mediados de septiembre de 1936, no menciona al campesino, aunque, de pasada, sí se refiere también a otro desliz de Lacouture. Dice: “En una de mis novelas, imaginé una escena que nunca viví (conversación de Malraux con un dirigente comunista), Jean Lacouture se convenció de que este episodio de pura ficción no era sino un testimonio de primera mano”[vii].
El suceso de un campesino que informa a la aviación republicana de la ubicación de un aeródromo rebelde es cierto. Pasó en la primera etapa de la escuadrilla, según la prensa[viii], incluso la francesa[ix], en la que detalla que fue la escuadrilla España (o sea, la de Malraux) la que llevó a cabo el bombardeo del campo localizado por un lugareño de Olmedo, provincia de Valladolid.
Dado que es una clara muestra del heroísmo y la solidaridad del pueblo con la causa republicana, era lógico que Malraux reflejara el hecho en su novela La esperanza y en su película Sierra de Teruel.
El increíble esfuerzo realizado en la producción de la película surgía del convencimiento de Malraux de que solo el cine podía influir de manera masiva en la opinión pública internacional. Tanto, que por lo visto influyó también en su biógrafo.
En descargo de este hay que decir que también en la novela La esperanza se unen los hechos en una sola fecha. Es a raíz de la entrada en escena del campesino (sin nombre en la novela) que el mando decide ir a bombardear el campo que este ha descubierto[x], encomendando la tarea a la escuadrilla España comandada por Malraux.
Pero Lacouture, dando categoría de documento histórico a la novela o a la película, pasó a conectar también ambos hechos: el campesino informador[xi] (el personaje de José, interpretado en la película por José M. Lado) y el bombardeo del campo rebelde avistado por él el primero de septiembre en la zona de Valladolid, con la operación de ataque a Teruel de diciembre de 1936.
Lamentablemente, este excelente biógrafo falleció en el 2015, a los 94 años. Pero este pequeño lapsus me reafirma en la idea por la que he lanzado VisorHistoria[xii]: es muy peligroso dejar un libro publicado como definitivo. Como por otra parte, no se pueden estar publicando nuevas ediciones corregidas cada dos por tres, al albur de nuevos datos hallados, es mucho mejor plasmarlo en una web donde sí que, en caso de nuevas investigaciones o detección de errores, se pueden añadir o rectificar de inmediato.
Espero que lo consideren así también los seguidores de VisorHistoria..
NOTAS:
[i] LACOUTURE, Jean (1976) Malraux, une vie dans le siècle. Paris, Éditions du Seuil. Página 233
[ii] https://www.visorhistoria.com/historia-del-potez-n-y-valdelinares/
[iii] GALANTE, Pierre (1971) Malraux una vida novelesca. Barcelona, Aymà.
[iv] TODD, Olivier. (2001) André Malraux une vie dans le siècle. Paris, Gallimard. Página 235
[v] CATE, Curtis (1994). Malraux. Paris, Malraux, une vie Flammarion. Página 301.
[vi] THORNBERRY, Robert S. (1977) André Malraux et l’Espagne. Ginebra, Livrairie Droz
[vii] NOTHOMB, Paul (2001) Malraux en España. Barcelona, Edhasa. Página 30.
[viii] Las noticias, 2.9.1936
[ix] Le temps, 3.9.1936 Página 1
[x] MALRAUX, André (1995) La esperanza. Madrid, Ed. Cátedra. Página 497 y siguientes.
[xi][xi] https://www.visorhistoria.com/secuencia-xii-2-jose/